Nuestro compromiso con la sostenibilidad

Así de pronto, se nos ocurren pocas cosas que por definición, sean tan poco respetuosas para el medio ambiente como una impresora. Partiendo de la base de que necesita papel para cumplir su función… el escenario es complicado. Pero si lo pensamos detenidamente, no son un lujo del que podamos prescindir. Son herramientas de trabajo imprescindibles en muchos sectores y no van a desaparecer. En cualquier caso, esa no es excusa para no intentar por todos los medios ser más sostenibles, aunque nos dediquemos a un sector con un historial tan contaminante.

Así lo creemos en SPA Informática y así lo cree también EPSON, llevando a cabo un constante y titánico esfuerzo para materializar su firme política ambiental, que revisa y refuerza cada año para dar respuesta a los principales desafíos con los que nos encontramos y demostrando que transformar el sector de la impresión en una industria más limpia y sostenible, es posible.

EPSON es la empresa referente en políticas ambientales. Por eso no nos sorprende que haya recibido la certificación de calidad EMAS, un importante sello de la Unión Europea que reconoce el compromiso y la gestión de las compañías en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Entonces, ¿son impresoras ecológicas?

Realmente, las impresoras ecológicas no existen. Seamos serios. Actualmente en el mercado, no existe una impresora en la que todas las partes, componentes y consumibles, puedan servir de abono para el jardín una vez terminada su vida útil.

Lo que sí existen son las que llamamos Impresoras Ecorresponsables, que a través de un menor consumo energético, un mayor rendimiento y un sistema de empaquetado especial de sus tintas, consiguen disminuir considerablemente los residuos.

La Tecnología sin calor de EPSON es un buen ejemplo de ello. Gracias a la Tecnología Sin Calor, las impresoras de inyección de tinta EPSON utilizan menos piezas sustituibles que una impresora láser y los cabezales de impresión no son consumibles. Esto reduce la carga medioambiental de fabricación y reciclaje de recursos adicionales.

Otro ejemplo de impresoras ecorresponsables, serían las impresoras de etiquetas bajo demanda. Que permiten a nuestros clientes producir fantásticas etiquetas a todo color y sólo en las cantidades que van a usar realmente. Sin almacenar y sin desperdiciar.

Como empresa, nuestros objetivos y acciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente, siguen varías líneas. Hoy os ponemos dos claros ejemplos:

1. Facilitar la digitalización de nuestros clientes

Por mucho que el papel sea reciclable y provenga de bosques sostenibles, consumimos y almacenamos mucho más del que deberíamos y a su vez, mucho más del que realmente necesitamos.

En SPA Informática no nos limitamos a pretender que pases todos tus documentos a simples imágenes y te vuelvas loco en el proceso. Actualmente podemos ofrecerte escáneres que convierten documentos escaneados a texto digital, gracias al reconocimiento óptico de caracteres incorporado. Esto te permitirá convertir el papel en archivos en los que poder realizar búsquedas… ¿Te imaginas?

Y eso no es todo. Para que sea realmente efectivo, debemos evitar que ese documento escaneado tenga que volver a imprimirse para que pueda cambiar de manos o para ser consultado o encontrado… Y podemos hacerlo.

Mediante nuestros productos, podemos facilitar aún más el uso de servicios en la nube para escanear, almacenar y centralizar todos tus documentos empresariales importantes. Para que el personal pueda acceder en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. También podrás escanear y enviar directamente a una dirección de correo electrónico y bueno, si al final no queda más remedio, enviar también a otra impresora.

2. Colaborar con las marcas adecuadas.

No solo compartimos nuestros objetivos con EPSON. Zenjet Coding, la marca con la que trabajamos impresoras para la codificación de producto primario y embalaje secundario, desarrolla tintas especiales a “medida” para las necesidades de los clientes. Este tipo de tintas TIJ, pueden llegar a reducir el consumo de disolventes. Además, Zenjet Coding y algunos de sus representantes, han puesto en marcha un programa de reciclaje con el fin de recuperar y reciclar los cartuchos vacíos.

Colaborar con marcas que presten especial atención a la reducción del consumo y los residuos y que trabajen sobre tecnologías que favorezcan la sostenibilidad, es bueno para nuestros clientes y es bueno para el planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.